Buscador de artículos

Begiradak

Sección abierta al debate y la participación. EH11Kolore no se hace responsable de las opiniones de los autores.

gamarra_14328

El Hanafy: "La mujer con burka en una piscina es un hecho puntual"

13 de junio de 2014

Autor: Olga Sáez

Enviado por: Entrevista publicada en el Diario DEIA

"El caso de la mujer que fue sorprendida en las piscinas de Gasteiz con burka es algo puntual. Somos una comunidad que no buscamos problemas sino convivencia", señaló a DEIA El Hanafy, uno de los representantes de la comunidad islámica en Bilbao. El reglamento de las piscinas municipales de Bilbao Kirolak no prohíbe de manera específica el baño de las mujeres con burka, lo que impide es el acceso a la zona de baño con ropa y calzado de calle y, según fuentes de Bilbao Kirolak, hasta la fecha no se ha producido ningún problema en este sentido.

La polémica se ha desatado esta semana en Gasteiz cuando el alcalde, Javier Maroto, prohibió "bañarse vestido, ya sea en ropa interior, deportiva o con velo", obligando a los socorristas de las piscinas municipales a expulsar a cualquier persona que vulnere la nueva norma. Maroto recomendó: "El que quiera bañarse vestido, al pantano". El asunto saltó a la prensa después de que una fotografía que se propagó a través de las redes sociales mostrara a una mujer musulmana, completamente vestida y portando hiyab, dándose un baño junto a sus pequeños.

El alcalde lo calificó de "intolerable". A partir de ahí, el debate se encuentra en la calle. Ahora, la discusión se divide entre los que piensan que esta medida discrimina a los afectados o los que creen que es una cuestión de salubridad.

La normativa de las piscinas de Bilbao aborda el asunto desde un punto general. Así, establece que no se podrá entrar en la zona de baño vestido con ropa o con calzado de calle y que el público, espectadores, visitantes o acompañantes frecuentarán únicamente los locales y áreas reservados para los mismos, utilizando los mismo accesos específicos.

FICTICIO Uno de los representantes de la comunidad islámica en Bilbao, El Hanafy, señaló ayer a este periódico que "es una polémica ficticia". Explicó que la comunidad islámica agrupa en el País Vasco a más de 40.000 personas y que nunca se han producido problemas en las piscinas públicas. "Somos una comunidad pacífica que queremos vivir en convivencia". Según su conocimiento sobre la polémica, "la mujer no se estaba bañando sino que se metió en el agua para atender a uno de sus niños que se encontraba dentro de la piscina"

Texto en la fuente original