Noticias
Denuncian que no hay dinero para luchar contra la ablación en Navarra
7 de mayo de 2014
En Navarra al menos 203 mujeres han sufrido mutilación genital y son 93 las que corren peligro de sufrirla cuando vayan a su país de origen. Son datos de Médicos del Mundo, que ayer compareció ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra, según informa BERRIA.
Esta ONG admitió que en los últimos años se han dado pasos positivos, pero mostró su preocupacion por la escasez de recursos otorgados por la Administración. "Apenas hay presupuesto. Necesitamos dinero para trabajar en condiciones y poder llegar a toda la ciudadanía", dijo la mediadora Fatima Djarra. Contestando a las preguntas de los grupos políticos, ofrecieron estos datos: "El Instituto de Igualdad de Navarra nos da mil euros al año para formación. ¿Qué se puede hacer con mil euros?". El Departamento de Salud les da 3.000 euros. "Tenemos problemas para encontrar mujeres africanas porque están dispersas por toda Navarra. Tenemos muchos gastos, tanto de teléfono como de desplazamientos para llegar hasta donde residen estas mujeres".
El año pasado se implantó un protocolo para hacer desaparecer la práctica de la ablación en Navarra, dando respuesta a una vieja petición de Médicos del Mundo. Se establecieron varios pasos: identificación de las jóvenes en riesgo de sufrir ablación, trabajo con las mujeres que ya han sido mutiladas, y educación y prevención en grupos de riesgo.