Noticias

fotonoticia_20131224115222_500

Galicia y Euskal Herria se funden en el nuevo disco de Kepa Junkera

2 de enero de 2014

El nuevo disco de Kepa Junkera se titula Galiza y ha surgido de modo natural debido a la relación que el trikitilari bilbaíno tiene con esa tierra. Es un disco-libro doble, con 23 canciones. Hace unas semanas lo presentó en San Pedro, "debido a la estrecha relación que Pasaia tiene con Galicia". Junkera, que llevará su nuevo trabajo a las diferentes casas gallegas de Euskal Herria, llevó a cabo la presentación de Pasaia gracias al Fato Cultural Galego Daniel Castelao de esta localidad guipuzcoana.

Con 30 años de carrera a sus espaldas, Junkera siempre ha tenido una estrecha relación con Galicia, "con su mar, con sus montes, con sus gentes y con sus artistas". En el disco han colaborado artistas gallegos como Luar Na Lubre, Uxia, Sondeseu… "Es un disco surgido del corazón -ha dicho-, del sentimiento y la emoción". 

El prólogo al concierto de Pasaia lo llevó a cabo Xose Estevez, miembro del Fato Daniel Castelao y uno de los portavoces de Euskal Herria 11 Kolore, quien desveló que fue el propio Junkera quien llamó a los pasaitarras para presentar el disco en este lugar tan vinculado a Galicia. Y recordó que la trikitixa, de origen italiano, llegó a Galicia en 1905, tal y como se refleja en el libro de Manuel Rivas O lapiz do carpinteiro, donde se cuenta que la costa de Finisterre se lleno de trikis tras el naufragio del buque Palermo. "Este disco servirá para unir a dos pueblos hermanos: Galicia y Euskal Herria", dijo Estevez.