Abian gara

jtk_7140

Hosteleros/as de Donostia presentan 11 pintxos basados en otras gastronomías

16 de mayo de 2013

Los hosteleros y hosteleras de San Sebastián se suman a la 11Kolore Fest, con la que el próximo 1 de junio Euskal Herria 11 Kolore celebrará el Día de la Diversidad, mediante una iniciativa gastronómica sin precedentes: once establecimientos de la Parte Vieja de la ciudad ofrecerán ese día un pintxo especial basado en la gastronomía de Senegal, Andalucía, Ucrania, Galicia, Cuba, Irlanda, Sáhara, Ecuador, Pakistán, China y México y creado exclusivamente para la ocasión.

Los chefs han presentado hoy en el Centro Cultural Okendo sus once creaciones, todas ellas de alto nivel. La iniciativa 11 Pintxo, 11 Zapore permitirá que, el 1 de junio, las barras de once de los bares más significativos de la Parte Vieja añadan a su oferta habitual unos bocados que reflejarán la diversidad de orígenes de nuestro país mediante la gastronomía y su influencia en la cocina vasca. Los pintxos estarán a la venta durante todo el día al precio de 2 euros.

Los hosteleros se han volcado en la elaboración de estos pequeños platos, investigando con ingredientes y sabores de otras tierras. El resultado es espectacular(pdf)

La taberna Txuleta (Plaza Trinidad, 2) ha creado el pintxo “Yassa”, basado en la cocina de Senegal y elaborado a base de pollo, pimienta, limón, mostaza, cebolla, pimiento, pimentón y arroz. A Fuego Negro (31 de Agosto, 31) participará con un pintxo (“Salmorejo, talo eta gazta”), que mezclará la cocina andaluza y la vasca mediante salmorejo, queso helado roto, talo frito y hierbabuena.

Sirimiri Taberna (Kale Nagusia, 18) se ha atrevido con la cocina ucraniana y ofrecerá el pintxo “Joryoyi”, de col, carne, cebolla pochada y zanahoria. El Ormazabal (31 de Agosto, 22) mirará a Galicia y preparará un “Pulpo a la vasca” con pimentón de Ezpeleta. El Herria (Ikatz, 14) se basará en la cocina cubana para elaborar un pintxo que ha denominado “Herriak aske” y que llevará puré de patatas, arroz, cebolla, puerro, pimiento, carne de cerdo, vinagreta de tomates y ron cubano reducido. Su vecino de calle, el Belfast, nos presentará una muestra de la cocina irlandesa, con el pintxo Gaztedi (pan, tomate frito, patatas fritas, salchichas, bacón, col y puré de patatas). La taberna Rekalde (Aldamar, 1) ha investigado la cocina saharaui y nos deleitará con el pintxo

“Xaia” (arroz, carne picada, guisantes, nueces, almendras, especias, brik y cus cus), mientras que el Zeruko (Arraindegi, 10) nos trasladará a los sabores de Ecuador con una sofisticada “Falsa trufa” o “Sasiboilurra”, con morcilla de cebolla, mango y cacao. El Bordaberri (Fermin Kalbeton) preparará un bocado con sabor a Pakistán y elaborado a base de harina maíz y trigo, garam masala, carrillera de ternera, queso idiazábal, nueces, membrillo, aceite y vinagre de modena. Finalmente, el bar Ordizia (San Lorenzo, 6) presentará un pintxo de nombre “Txina Town”, con cool, zanahoria, carne picada, pasta brie, chupito de alubia roja y guindilla verde, mientras que el Quinto Pino (Sarriegi Enp. 4) mirará a México para cocinar un “Orale” con harina de maíz, frijoles, tomate, guacamole, cebolla, lechuga.