Abian gara

jtk_5391

Los jardines de Miramar, hoy.

Dos días de debate en torno a la diversidad

15 de marzo de 2013

Los expertos que han participado en las jornadas “La gestión de la diversidad: Països Catalans y Euskal Herria”, cuya segunda parte ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián, han constatado la necesidad de incorporar la diversidad de orígenes al espacio común compartido, utilizando como vehículo las lenguas propias.

Las ponencias, que han puesto sobre la mesa diferentes modelos de gestión de las migraciones y la diversidad, han finalizado con la lectura de unas conclusiones, entre las que destaca el hecho de que en los Países Catalanes la implicación de la fuerzas políticas, sociales y culturales soberanistas hacia la incorporación de las personas y colectivos procedentes de otros orígenes es mayor que en Euskal Herria. Del mismo modo, en Cataluña las personas de otros orígenes tienen una mayor implicación hacia la cultura, la lengua propia y el reconocimiento de las reivindicaciones nacionales.

Los encuentros, organizados por EHU/UPV, Eusko Ikaskuntza y el centro catalán Ciemen, y promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de Euskal Herria 11 Kolore, EHU Gune e IAIZ (Identitate eta Aniztasun Ikerketa Zentroa) han comenzado su segunda jornada con las intervenciones de Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística en el Gobierno Vasco, y Marcos Nanclares, Director de Migración y Diversidad en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por parte catalana, han tomado parte Xabier Bosh, director general de Inmigración de la Generalitat de Catalunya; Angel Colom, Responsable de Inmigración de CIU; Oriol Amoros, diputado de ERC, y Anna Gabriel, militante de CUP.

Los expertos catalanes han sido recibidos por la mañana en el Palacio de Miramar por el Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, y por el alcade de Donostia, Juan Karlos Izagirre, en un pequeño acto institucional.

Pedro Albite (UPV/EHU), en nombre del Comité científico de estas Jornadas, también les ha agradecido su presencia, recordando que “la creciente complejidad que aporta la diversidad de identidades y orígenes se redobla para nuestros dos países en cuanto que somos naciones sin estado con culturas minorizadas. En los Països Catalans y en Euskal Herria tenemos el reto común de pensar desde el mundo académico modelos de análisis propios”. En este sentido, las Jornadas celebradas en Miramar pueden ser, ha dicho, “un primer paso en este camino y el inicio de la puesta en marcha de una red de colaboración con las otras naciones sin estado en Europa”.