Abian gara

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70 personas han seguido el desarrollo de las ponencias y debates en el Palacio Miramar

“No es posible un proceso de soberanía sin un reconocimiento de la diversidad de identidades que conviven”

14 de marzo de 2013

Esta mañana han arrancado en el Palacio Miramar las jornadas “La gestión de la diversidad: Països catalans y Euskal Herria”, organizadas por EHU/UPV, Eusko Ikaskuntza y el centro catalán Ciemen, con la colaboración de la iniciativa ciudadana Euskal Herria 11 Kolore, EHU Gune e IAIZ (Identitate eta Aniztasun Ikerketa Zentroa) y promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa. 70 personas, el total de las plazas ofertadas, han seguido las ponencias y los debates.

Durante la jornada de hoy se han analizado los retos y potencialidades que la realidad de la diversidad de orígenes y culturas existentes en los Países Catalanes y Euskal Herria conlleva. “No es posible un proceso de soberanía de las naciones sin estado sin un reconocimiento de la diversidad de identidades y de orígenes existentes en sus respectivos territorios. Y a la inversa, sin un respeto y reconocimiento, por parte de los colectivos y comunidades con otros orígenes, de la existencia de la realidad nacional y de los procesos de autodeterminación abiertos, no es posible una convivencia plena. La clave fundamental es, pues, cómo conseguir este doble y mutuo reconocimiento”, ha señalado el profesor de la UPV/EHU y miembro de IAZ Pedro Albite, uno de los ponentes.

Además de Albite, han intervenido, entre otros, Josep Antón Fernández, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya; Vicent Climent, investigador de la Universitat Pompeu Fabra, y Joxe Ramon Bengoetxea, de Eusko Ikaskuntza, quien ha hablado sobre la diversidad cultural, jurídica y constitucional en el ámbito europeo.

Climent ha defendido la idea del “nacionalismo cívico “ que haga partícipe a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su lugar de origen. También se ha hablado de la diferencia entre la realidad catalana -donde la incorporación de las personas venidas de fuera ha sido en catalán- y la de Euskal Herria, donde ”la mayoría de los inmigrantes desconocen por completo, no sólo la lengua, sino también la persecución que sufrió”. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de la escuela para que esta situación cambie. “En Cataluña hay un solo modelo educativo, en el que todos los alumnos, procedan de donde procedan, aprenden catalán y castellano. Esto es fundamental para que no existan sociedades segregadas”, ha explicado Climent. Sin embargo, ha advertido de que este sistema está siendo “constantemente amenazado y esos ataques están dirigidos directamente a destruir la unidad cívica de Cataluña”. Por contra, en Euskal Herria se sufren las consecuencias del pacto de la Transición, ha destacado Pedro Albite, “cuando se acordó un modelo de segregación cultural y territorial y se descartó la recuperación del euskara como lengua vehicular”.

Por la tarde, han intervenido representantes de los colectivos catalanes Els Altres Andalusos, Òmnium Cultural y Centri d’Estudis Africans, así como el euskaltzale Xabier Mendiguren Bereziartu,del historiador gallego Xosé Estévez, y la antropóloga y mediadora intercultural Samira Goddi.

Las jornadas proseguirán mañana con las intervenciones, entre otros, del viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, del Director general de Inmigración de la Generalitat de Catalunya (CiU), Xabier Bosch, del Responsable de Inmigración de CIU Àngel Colomo y del parlamentario de ERC Oriol Amorós.