Abian gara

kulturaniztasundiagnostikoai

La relación entre donostiarras de diferente origen es respetuosa pero mínima, según un estudio

3 de julio de 2013

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de la sección de Diversidad Cultural, que se ocupa de garantizar los derechos sociales, civiles y políticos, ha elaborado un diagnóstico sobre la diversidad de origen y convivencia, tras llevar a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa.

Los resultados obtenidos tras la finalización de la investigación son los siguientes: más de la mitad (57,5%) de la población donostiarra ha nacido en Donostia/San Sebastián, el 75,6% dentro de Hego Euskal Herria y una cuarta parte fuera de este territorio.

De estas, el 60,7% han nacido en el resto del Estado español, tiene una edad media de 61 años y vinieron entre los años 50 y 70. Entre la población nacida fuera del Estado español, la mayoría tiene su origen en Centro y Sudamérica, con una edad media de 36 años y la mayoría ha llegado en los últimos 10 años a la ciudad. En total, las y los donostiarras han nacido en 141 estados diferentes.

Atendiendo a la opinión de las nuevas personas migrantes, éstas encuentran Donostia como un lugar agradable para vivir, una ciudad con buena calidad de vida. Muchas personas inician el proyecto migratorio por motivos económicos pero no es ésta la única razón.

En general, la relación entre donostiarras de diversos orígenes, es respetuosa pero basada en una falta de interacción. En caso de que ésta se dé, ocurre sobre todo en torno al ámbito del empleo y de la infancia.

El jueves 4 de julio a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se darán a conocer las conclusiones del informe de resultados y se podrá conocer y preguntar más al respecto. Si bien la entrada es libre, se requiere confirmación de asistencia en la dirección de correo electrónicodiversidadcultural@donostia.org o llamando al teléfono 943 481498.