Noticias

descarga

En los últimos quince años se ha publicado mucho sobre la Guerra Civil, pero nada sobre lo que pasó con los gitanos.

Un documental recuperará las vivencias de los gitanos de Euskal Herria durante la Guerra del 36

14 de enero de 2013

David Martínez (Errenteria, 1980) ha reunido en un documental, que pronto verá la luz de la mano de la asociación AGIFUGI, las vivencias de los gitanos durante la Guerra Civil de 1936 en Euskal Herria. En una entrevista publicada por el suplemento Gaur 8 del diario GARA y firmada por la periodista Xole Aramendi, se explica que no ha sido fácil conseguir que un gitano hable de sus familiares fallecidos, pero se ha conseguido gracias a la ayuda prestada por la asociación.

El documental es fundamental para completar la historia de Euskal Herria que está por escribir. “Recuperar la historia del pueblo gitano es imprescindible si queremos completar la historiografía vasca. No se puede dar por completa la historia de un pueblo, sin contar lo vivido por todos sus integrantes”, señala Martínez en la entrevista publicada por GARA. Este historiador afirma que conocer la cultura gitana le ha cambiado su visión de la vida. “Viven a otro ritmo, le dan importancia a otras cosas. Es de resaltar el respeto que les tienen a los mayores, por ejemplo. Constituyen la sociedad más anticapitalista dentro del capitalismo”.

David Martínez hizo la tesis sobre el pueblo gitano después de estudiar Historia. “Me interesaba la historia social, y me pregunté qué había pasado con la historia del pueblo gitano. No encontraba referencias y empecé a investigar”.

Gracias a este documental, conoceremos algo más sobre una historia que ha permanecido oculta. “En los últimos quince años se ha publicado mucha literatura sobre la Guerra Civil, pero no se ha escrito nada sobre lo acontecido a los gitanos. Ya era hora de que alguien dijera que, durante la Guerra, lo gitanos no desaparecieron, que estuvieron aquí. Estuvieron luchando, en uno u otro bando, y la mayoría intentado huir, como el resto de la sociedad. Según nuestras investigaciones, estaban más cómodos en el bando republicano, sobre todo en los grupos anarquistas. Pero no formaron ningún bloque concreto, su posicionamiento dependió mucho de la zona geográfica en la que se encontraban y de las circunstancias personales que atravesaban".