Noticias

adierazpena

Donostia, primera capital intercultural de Euskal Herria

24 de marzo de 2014

Donostia es, desde el pasado viernes, Ciudad Intercultural. La corporación aprobó esta declaración por unanimidad a través de una declaración institucional que se hizo pública el viernes con la lectura de la misma, precisamente en el Día Internacional Contra la Discriminación Racial. Donostia pasa a ser la primera capital vasca en tener esta denominación.

Naiara Sampedro, concejala de Diversidad Cultural, señaló que con la aprobación de esta declaración institucional, se da un paso más en el compromiso de lucha contra el racismo y a favor de la igualdad: “Es el momento de reconocer que la diversidad de orígenes y culturas es una característica de la ciudad, y es el momento de declarar que la diversidad es enriquecedora, y en ese sentido, esta corporación se compromete a desarrollar la labor municipal desde los principios de igualdad y no discriminación, en aras de la convivencia intercultural y la cohesión social”.

Donostia, por lo tanto, sigue los pasos de otras ciudades miembro de la red Intercultural Cities. Donostia es miembro de la Red de Ciudades Interculturales desde marzo de 2011, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión europea, formada por más de 20 ciudades y 5 redes nacionales. El objetivo de la red es apoyar a las ciudades en la gestión de la diversidad de la ciudades. Para ello, se cuenta con el apoyo de expertos/as en la materia y de otras ciudades, así como de una metodología internacionalmente verificada y contrastada, y un conjunto de herramientas analíticas y de aprendizaje. Asimismoofrece ayuda para reestructurar las políticas y servicios de la ciudad, de modo que sean más eficaces en un contexto diverso y sirvan para afianzar entre los y las ciudadanas la comprensión de que su diversidad representa una ventaja competitiva.