Noticias

alderdieder

El Ayuntamiento de Donostia se adhiere a la Red de Ciudades Interculturales

24 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha firmado un acuerdo con el Consejo de Europa para la adscripción de Donostia a la Red de Ciudades Interculturales. La RECI- Red de Ciudades Interculturales, es una red que tiene como objetivo la gestión eficaz de la diversidad cultural a través de una estrategia intercultural; es decir, que busca la ventaja de la diversidad y la convierte en un activo para la ciudad. La red RECI se enmarca en el Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa. Las 21 ciudades que conforman la red europea del programa de Ciudades Interculturales y las 5 redes estatales suponen una gran variedad de ejemplos de buenas prácticas del enfoque intercultural.

En la red estatal RECI participan actualmente 10 ciudades: Barcelona, Bilbao, Cartagena, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Parla, Sabadell y el Cabildo de Tenerife. A través de esta participación, se contacta con ciudades que desarrollan programas interculturales, se conocen y comparten experiencias y por medio del intercambio y apoyo mutuo, se hace frente al reto que supone la diversidad cultural para las sociedades actuales.

En cuanto a la dinámica de trabajo, se organizan encuentros anuales en estas ciudades, se cuenta con el apoyo de expertos y se dispone de recursos, manuales y guías que facilitan la aplicación de estrategias. En ellos se destaca la importancia de construir sociedades cohesionadas, en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y hacer realidad sus oportunidades.

La diversidad de origen y cultura de nuestras ciudades ha ido en aumento en los últimos años. Un estudio realizado el pasado año reveló que el 43% de las vecinas y vecinos de Donostia provienen de un total de 142 países. "Vivimos en la misma ciudad pero la interacción es mínima. Y por ello es necesario reforzar esta interacción a través del encuentro de las personas en espacios donde se facilite el conocimiento mutuo", señala el Ayuntamiento en una nota de prensa distribuida ayer.

Las ciudades prósperas y las sociedades del futuro serán interculturales: serán capaces de gestionar y explorar el potencial de la diversidad cultural para estimular la creatividad y la innovación y, por lo tanto, generar prosperidad económica y una mejor calidad de vida.

Con la participación en esta red, "Donostia refuerza su apuesta por la interculturalidad como vía para la construcción de una sociedad cohesionada, por medio de políticas que favorezcan el conocimiento y reconocimiento mutuo y fomenten la convivencia".

En ese sentido, cabe recordar que el 7 de junio se cumplió un año desde que el Ayuntamiento de Donostia creó la sección de Diversidad Cultural. Con la puesta en marcha de la sección, el Gobierno Municipal quiere subrayar "el valor de la diversidad, para defender los valores de una ciudad plural, en la que se garanticen la participación, el reconocimiento mutuo y el respeto. Siendo un pueblo con filiaciones plurales, toda la ciudadanía debe ser sujeto activo de un proyecto de país, garantizando el derecho a ser una nación y los derechos de él derivados".