Noticias
El Observatorio Vasco de Inmigración constata una ligera mejora en el Barómetro 2013
11 de marzo de 2014
El Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, acaba de presentar el Barómetro 2013. Los datos presentados insisten en que la población vasca presenta una actitud ambivalente ante la inmigración extranjera: en ella conviven rasgos abiertos y tolerantes con otros que denotan posturas más reacias.
En sus conclusiones se señalan que los ítems que miden las cuestiones asociadas al mercado laboral y a la funcionalidad en éste del colectivo inmigrante siguen descendiendo y que la ambivalencia se muestra en aspectos como el modelo de integración: "Frente a opiniones que
subrayan la riqueza social de la diversidad cultural también aparecen posiciones asimilacionistas,
que se han consolidado y aumentado en el último periodo".
"Uno de los aspectos que genera mayor incertidumbre y mayores recelos ligado a la llegada de
personas inmigrantes extranjeras es el mantenimiento del estado de bienestar de la sociedad vasca o el acceso a ciertos derechos y prestaciones sociales", añaden.
Con todo, en términos comparativos y, como conclusión, los datos del Barómetro 2013 son mejores que los del año 2012 y se acercan a los datos de años anteriores. "En todo caso, indudablemente, sigue detectándose el impacto de la crisis en las actitudes hacia la inmigración".
Puedes descargarte el informe completo aquí.