Noticias
Donostia creará una red de asociaciones dedicadas a la promoción de la diversidad cultural
25 de febrero de 2014
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha dado los primeros pasos para crear una red local de asociaciones y personas a título individual que tenga como objetivo la promoción de la diversidad cultural. Esta fue una de las aportaciones hechas por la ciudadanía en el proceso participativo que se llevó a cabo en los barrios de la ciudad el otoño pasado, y lo que se pretende ahora es que diversos agentes, personas título particular y asociaciones, colaboren en este ámbito, creando una dinámica estable, con el objetivo de promover la diversidad cultural y la convivencia. Esta red local trabajará estrechamente con la red territorial Udalanitz y con la red internacional ICC Intercultural Cities.
El Ayuntamiento de Donostia presentó el pasado lunes los resultados del proceso participativo. El informe recoge las aportaciones realizadas por la ciudadanía y vienen a enriquecer el diagnóstico inicial. Además de la necesidad de crear una red, la ciudadanía ha realizado diversas propuestas, como son profundizar en las relaciones entre la administración y las asociaciones, acercarse a las comunidades no asociadas, realizar encuentros, fiestas y actos, crear espacios para la práctica de diversas creencias, promover el respeto entre diferentes culturas, extender la oferta de aprendizaje de euskera, adoptar medidas concretas contra la xenofobia y los prejuicios, hacerse con el espacio público, profundizar en el origen de la migración, desarrollar proyectos de convivencia, crear un espacio que ofrezca recursos e información sobre necesidades básicas y situaciones de emergencia, crear una oficina de acogida de las personas recién llegadas y organizar programas para la búsqueda activa de empleo.
Tomando como base este nuevo informe, el siguiente paso ha consistido en definir las líneas de trabajo, entre las que se encuentran la creación de una red, la realización de campañas de sensibilización, la creación de un protocolo de acogida a los nuevos ciudadanos y ciudadanas, el desarrollo de un eje transversal entre los diferentes agentes y departamentos, la organización de talleres para mujeres migrantes, la convocatoria de ayudas económicas para asociaciones, así como confeccionar una página web.