Noticias
"Somos muchas las familias de Madrid que hemos venido a vivir aquí y nos tenemos que adaptar al entorno".
Sakana organiza cursos para acercar el euskara y la cultura vasca a los nuevos vecinos
1 de febrero de 2013
El Servicio de Euskara de la Mancomunidad de Sakana, Nafarroa, ha organizado dos cursos para acercar el euskara y la cultura vasca a los vecinos recién llegados a esta comarca. Estos cursos, que se están llevando a cabo en Altsasu y Lakuntza, comenzaron el pasado 26 de noviembre y se prolongarán hasta el 22 de febrero.
Según un reportaje publicado en Berria, el curso de Altsasu surgió a petición de la Asociación de Padres y Madres del colegio Zelandi. Es un grupo de 15 alumnos, formado, en su mayoría, por padres llegados de Madrid por motivos de trabajo. Virgina Potenciano, madrileña de 41 años, es una de ellas y ha venido a Euskal Herria a vivir porque su marido trabaja en la empresa Arcelor-Mittal de Zumarrraga. Ya en Altsasu, sintió la necesidad de aprender euskara para comunicarse, según indica Berria.
El resto del grupo está en la misma tesitura. "Somos muchas las familias de Madrid que nos hemos instlado aquí y nos tenemos que adaptar al entorno". Aprender euskara, además de facilitar las relaciones con los vecinos, les abre las posibilidades de encontrar trabajo. "Me ha abierto muchas puertas. Vivo aquí y tengo que pensar en el futuro", señalan. Potenciano tiene un niño de 7 años y ha tenido que contratar a un profesor de euskara de apoyo. Sabe que, si aprende euskara, ella también podrá ayudarle en las tareas escolares.
Viendo esa realidad, la Mancomunidad de Sakana empezó a trabajar con la intención de acercar el euskara y la cultura vasca a los recién llegados. En esa labor de sensibilización, ofrecen estos cursos de 60 horas, en los que los alumnos empiezan aprendiendo términos básicos, como saludos y presentaciones.