Noticias

durangoko_azoka10

"Los gitanos de aquí somos gitanos vascos"

El día en el que nuestros vecinos gitanos se hicieron visibles

2 de enero de 2013

Se cumple esta semana un mes de la celebración de la 47º Feria del Libro y Disco Vasco de Durango y es buen momento para hacer balance. No de la venta de libros y discos, que de ello ya se ocupa el sector editorial, sino de lo que supuso la acertada decisión de la dirección de la Azoka de dedicar esta última edición a la cultura gitana.

El pueblo gitano fue noticia, no por temas relacionados con la conflictividad o la marginalidad, sino por razones culturales y en el contexto del principal evento cultural euskaldun.

La Feria de Durango escenificó la Euskal Herria de los mil colores que reivindicamos porque existe, aunque a veces no la veamos. Lo dijo Nerea Mujika, Presidenta de Gerediaga Elkartea: "Este año hemos invitado a los vecinos, los que conviven con nosotros y a pesar de ello, son invisibles".

"Mucha gente se piensa que el gitano es gitano y no es vasco: no es así. Los gitanos de aquí somos gitanos vascos", reivindicó Jennifer Perex, responsable del grupo KDK Gazteak, antes del acto inaugural, según la crónica publicada por DEIA. En Durango conocimos a escritoras como Soraya Motos, que, pese a ser de Bilbao, nos era desconocida. «Conocernos más reconocernos, igual a respetarnos", es su lema, según pudimos leer en la entrevista que le hizo Berria.

Y es que, pese a llevar más de 600 años entre nosotros, al pueblo gitano, "nunca se le ha dado "protagonismo ni difusión", según Manuel Vizarraga, Presidente de Kale Dor Kayiko. Y, sin embargo, como se ve en este vídeo de ETB, la cultura gitana tiene mucho qué decir. Gracias a la Azoka